Menú principal

Santiago

RÚA GALERAS 13, 4º PLANTA, OFICINA 5
15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA
+34 900 525 979

AFECTADOS TDI: El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

AFECTADOS TDI: El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España, y uno de los proyectos más retadores que hemos tenido en la agencia, y que ha terminado siendo un caso de éxito.

El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España
El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

Afectados TDI es una campaña que, a día de hoy, se ha convertido en la mayor demanda colectiva hecha en España. El objetivo de esta campaña era aglutinar al mayor número de personas afectadas por el caso #dieselgate, de #Volkswagen. 

El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

El caso Dieselgate de Volkswagen, o el escándalo de las emisiones, se dio a conocer en septiembre de 2015 cuando el EPA norteamericano descubrió que los valores de NOx (óxidos de nitrógeno) emitidos por los motores TDI de la marca eran mucho mayores que en las pruebas de homologación. Es decir, Volkswagen había instalado un software de manera ilegal en los motores 1.2, 1.6 y 2.0 TDI que detectaba cuando el coche estaba en proceso de homologación para reducir las emisiones contaminantes y pasar las pruebas. 

Se demostró que los coches del grupo Volkswagen, es decir, Volkswagen, Seat, Audi y Skoda, emitían 40 veces más NOx de la permitida por ley. Además, Volkswagen admitió que hay más de 11.000.000 de vehículos en el mundo con este software instalado. 

Este es el mayor escándalo del mundo del automóvil hasta el día de hoy. 

En EEUU, ya en el año 2016, condenaron a Volkswagen a pagar una multa de 4.300 millones, de los cuales una parte se destinaron a compensar a los propietarios de los vehículos afectados. 

También en Alemania, recientemente, se ha condenado a Volkswagen a pagar 620 millones de euros, con indemnización a los propietarios alemanes que hubiesen comprado el coche en Alemania. 

Hasta el año 2020 en España no había habido ninguna demanda ni indemnización al respecto, ya que debido a la ley imperante hasta el momento no se podía demandar de manera colectiva al grupo Volkswagen. En Marzo del año 2020 esta ley cambia, y es llegado este punto cuando un grupo de expertos decide que esto no puede quedar impune. 

En España hay más de 600.000 afectados por el Dieselgate

Uno de los retos principales de la campaña residía en que la posibilidad de reclamar finalizaba en Diciembre de 2020, y había que captar a los afectados en el plazo de 3-4 meses máximo.

También había que enfrentarse a Volkswagen, lo que suponía una lucha “David contra Goliat”, sobre todo teniendo en cuenta que Volkswagen es uno de los mayores anunciantes de España, con un gran poder mediático. 

AFECTADOS TDI: El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

El proceso se pone en marcha en Julio del 2020, y en Septiembre del 2020 empieza 2bedigital a trabajar la estrategia digital del grupo AFECTADOS TDI: El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España.

El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

¿Y cómo fue la estrategia digital que trabajamos?

La estrategia de esta campaña se trabajó de manera combinada con la plataforma Afectados TDI, la agencia y un call center que finalizaba el proceso. 

El contexto en el que nos movíamos es que se necesitaba una estrategia de respuesta directa.

Es decir, había que buscar a gente propietaria de cualquier vehículo Volkswagen adquirido entre los años 2009 y 2015, explicarles que su coche estaba afectado y que por esto tenían derecho a indemnización, y conseguir que se uniesen a la demanda. 

Así, la estrategia inicial combinaba medios off y online. Básicamente estaba basada en una campaña de radio, con apoyo del marketing digital. Pero este fue el primer gran cambio y pivotaje que hubo dentro de la campaña.

Y es que la campaña de radio, además de ser extremadamente cara, no facilitaba el poder llegar a quien había que llegar de manera eficaz. Era muy complicado localizar a los afectados a través de una sola emisora. Además, tuvimos la dificultad añadida de la oposición del grupo Volkswagen, que como ya hemos comentado, es uno de los mayores anunciantes en España. 

Pivotaje a una estrategia 100% digital

También existía la dificultad añadida de la confianza de la gente. Y es que de primeras, todo el mundo era muy receloso del tema, y no acababan de creérselo.

Dar a conocer el fraude, el derecho a indemnización y generar confianza, a través de la radio era extremadamente complicado.

Por lo tanto, se pivotó a una estrategia 100% digital. Este pivotaje fue rápido y eficaz, con una toma de decisiones muy controlada pero efectiva, que supusieron un cambio total de paradigma de la campaña. 

A partir de este momento, la estrategia se basó en tres pilares:

  1. Generación de demanda
  2. Captación de leads
  3. Cierre de contratos

Y todo esto apoyado en la segmentación, que fue el punto clave de la campaña. Gracias a las segmentaciones y las microsegmentaciones se pudo llegar a todos aquellos propietarios de vehículos Volkswagen en España entre los años 2009 y 2015. 

La estrategia se llevó a cabo combinada en diferentes plataformas: 

– Facebook Ads: Llevamos a cabo campañas de tráfico y conversión tanto en Facebook como en Instagram. 

En estas plataformas trabajamos una estrategia de tráfico separada en conjuntos amplios, con intereses variados, separados por cadenas de televisión, marcas de los coches afectados y litigios relacionados con interés en contaminación de motores diesel, reclamaciones de perjuicios, negligencia, etc.  

Una vez localizados todos estos públicos, trabajamos lookalikes con todas las personas que habían interactuado de alguna manera con las páginas de Facebook e Instagram. 

El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

– Google Ads: En este caso llevamos a cabo campañas en Search, CALL,  Display y Discovery orientadas a temática, sitios web con alto tráfico cualificado y por intereses. 

El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

En este caso, el trabajo de segmentaciones también fue fundamental. Se hicieron en base a keywords específicas, relacionadas directamente con el caso. Es decir, creamos grupos de anuncios centrados en keywords de “abogados”, “afectados” (afectados dieselgate, afectados tdi, afectados volkswagen), “audi”, “diesel”, “indemnización”, “volkswagen”…

Así, al realizar diferentes búsquedas, apareciera siempre Afectados TDI como primera opción. 

– Twitter Ads: Trabajamos campañas en Twitter con el objetivo “Traffic Consideration”, es decir, obtener clientes potenciales interesados en el caso. Para lograrlo creamos unas segmentaciones amplias, sobre keywords específicas, para poder llegar a todas aquellas personas que compraron un vehículo del grupo Volkswagen entre los años 2009 y 2015. 

El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

– Youtube Ads: Además de crear un canal para poder subir contenido propio, creamos campañas en diferentes formatos basados en Display.

El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

– Email Marketing: Una vez que el cliente nos ha facilitado sus datos, y está en proceso de enviar la documentación, se procede al envío de newsletters recordativas, para que la persona afectada no deje pasar la oportunidad de unirse a la demanda colectiva. 

El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

 

Además, la base de toda estrategia combinada se fundamentaba en un potente trabajo analítico, que nos permitía tomar decisiones de manera muy efectiva y en poco tiempo, y llevar un estricto seguimiento de los KPI’s. 

Una estrategia combinada, la base del éxito

Por lo tanto, todo este trabajo de captación de leads funcionó perfectamente gracias a la acción coordinada de todos los participantes en la campaña.

Y es que una vez captamos al afectado a través de las campañas, y éste accedía a la web, el call center actuaba con una rapidez extraordinaria. Contactar con esa persona al momento y explicarle en profundidad la demanda, los pasos a dar, y cerrar los contratos fue una de las claves de la campaña. 

Además, un apoyo fundamental para el éxito de la campaña fue la comunicación con la prensa. El despacho de abogados que lleva la demanda, se prestó a hacer entrevistas y comunicar para aportar la credibilidad que le hacía falta al proyecto. 

Tanto es así, que Manuel Hernández Vilches, socio fundador del despacho que lleva la demanda, hizo una entrevista en Telemadrid. Ese mismo fin de semana hubo que aumentar el servidor web debido al tráfico que hubo hacia la web. 

El proyecto detrás de la mayor demanda colectiva hecha en España

Así que podemos concluir que la campaña fue un éxito gracias al trabajo combinado de todos los agentes involucrados en ella

Finalmente, la demanda se presentó el 27 de Diciembre de 2020 y será admitida a trámite en Mayo del 2021. La demanda reunió a más de 10.000 personas afectadas en España, convirtiéndose así en la mayor demanda colectiva de la historia de España

En conclusión, y citando a Luis Fernández Combarro, artífice de toda esta campaña: “el marketing de precisión es la gran revolución del mundo digital. No éramos conscientes de que era tan potente”. 

Puedes escuchar la entrevista que le hicimos hablando de este caso en nuestro podcast 2be or not 2be digital

Cualquier duda que tengas, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 1 =

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete para recibir contenido interesante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campos obligatorios

He podido leer y entiendo la política de privacidad y cookies y acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas de 2beDigital a través de mail.

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.