Campañas de Google Shopping inteligente VS Google Shopping manual. ¿Qué diferencias existen entre ellas?
Google Shopping es un servicio online que permite al usuario realizar búsquedas de productos en el buscador. La plataforma indica las características que posee el producto, precio e imagen, para que la comparación y búsqueda resulte más sencilla. En definitiva, es el mayor escaparate del mundo.
Ilustración 1_Logo Google Shopping
Las campañas de Shopping benefician mucho a la estrategia de marca ya que ofrece diferentes ventajas como tráfico de calidad, visibilidad, control de datos y anuncios visuales, entre otros.
A la hora de crear una campaña de Google Shopping tenemos que tener claro que gran parte de nuestra optimización se encuentra en el feed de productos. El feed es un archivo de todos los artículos, con sus datos especificados (título, descripción, precio, talla, color, etc.). Cuanto más elaborado y mayor cantidad de datos se aporten, mayor será la optimización.
Ahora bien, a la hora de crear una campaña, viene la pregunta que tipología de campaña creamos: ¿Campaña de Google Shopping Inteligente o Manual? Veamos las diferencias:
Campañas Google Shopping Manual:
Sólo se muestra en las redes de búsqueda. Permite segmentaciones como añadir audiencias y añadir palabras clave negativas. El sistema de puja solo puede ser manual y automatizado. En este caso podemos ver cuáles han sido los términos de búsqueda empleados por los usuarios, lo que nos puede ayudar con la gestión de esta y otras campañas de Búsqueda.
Ilustración 2_Campaña Google Shopping manual
Campañas Google Shopping Inteligente:
Combinan la estrategia de las campañas de Shopping manuales y las de remarketing de Display. Es decir, que los anuncios, pueden mostrarse, no sólo en la red de búsqueda, también en otras: Youtube, Gmail, Red de Display y en Partners de Google. Se pueden excluir los emplazamientos donde queremos que aparezcan nuestros anuncios de producto. En este tipo, el sistema de puja solo puede ser automatizado.
Esta modalidad simplifica la gestión y esta mucho más automatizada. Pero necesita una buena base, es decir un feed bien optimizado, recomendable que también exista un histórico, y aprenderá poco a poco mediante la automatización. En ambos casos, el dónde se mostrarán nuestros anuncios y cuándo, obedece a un algoritmo, por lo que se encuentra totalmente automatizado.
Ilustración 3_Campaña Google Shopping Inteligente
Una vez expuestas ambas tipologías, podemos comprobar que son muy diferentes y el control es distinto. Por un lado, Google Shopping manual, nos permite un mayor control de las campañas, pero también nos perdemos más presencia en el resto de buscadores. Sin embargo, las campañas de Shopping inteligente, tienen un alcance mayor y siguen aprendiendo cada vez más, por lo que es muy interesante estar presente con estas campañas inteligentes y probar los avances que ofrece.
Debemos valorar cuál es nuestro objetivo y en función de ello, crear el tipo de campaña que más convenga para alcanzar los resultados.
Cualquier duda que tengas, ¡no dudes en contactar con nosotros!