Menú principal

Santiago RÚA GALERAS 13, 4º PLANTA, OFICINA 5 15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA T: +34 900 525 979

¿Cómo te puede ayudar la base de datos? Categoriza tus usuarios para agilizar tu trabajo.

¿Cómo te puede ayudar la base de datos? Categoriza tus usuarios para agilizar tu trabajo.

En la época en la que vivimos, una base de datos es, casi, casi, lo más importante de una e-commerce. Y es fácil de explicar. Imagino que si estás leyendo estas líneas sabes lo que es el Big Data, pero por si acaso te lo resumo rápidamente a continuación. El Big Data hace referencia a todos los datos que se han creado en Internet desde su inicio, y, como imaginarás, cada vez son más y cada vez es más caótico. Además, hay 2 maneras de clasificar el Big Data: por datos estructurados o datos no estructurados. La definición de cada uno te puedes imaginar cuál es.

Puedes ver el vídeo relacionado con este artículo pulsando la imagen

Pues en la base de datos de tu negocio digital ocurre lo mismo. Hay muchos datos ordenados y otros desordenados. Y un factor clave para que tu base de datos sea útil es mantenerlos ordenados. Y en 2bedigital somos expertos en eso. Si no, ¿cómo íbamos a entender siquiera los cuadritos del Google Analytics o los infinitos Excel que se generan?

Fuera de bromas, esta data que se genera cada día en tu negocio digital desde que un usuario anónimo entra en a web y hace cualquier movimiento es difícil de entender y de hacerla útil si no sabes cómo leer esa información. Nuestro equipo de 2be trabaja muy duro cada día para conseguir traducir esos números en un ROAS muy alto entre otras cosas. Y una herramienta clave para ayudar al cliente a que sus usuarios finalicen las compras es Connectif.

¿Cómo lo usamos nosotros?

Nos gusta el orden, y más para trabajar con una cantidad de datos grande o pequeña. La cosa es saber cómo, cuándo y por qué hacer cualquier movimiento en ellos para que tenga sentido. En la base de datos de tu negocio hay muchos datos que puede que no hayas sabido leer o que se hayan leído mal. Nosotros, con la herramienta Connectif, leemos esa base de datos para hacerla lo más ordenada posible, ya que con ella recogemos muchísima data cada día. Lo bueno es que es fácil de recoger y fácil de ordenar. Lo malo, que hasta hace nada era muy difícil aprovechar estas facilidades.

Esta herramienta de Marketing Automation nos permite hacer “Segmentos Dinámicos +”, lo cual es una versión (muy) avanzada del ya existente Segmento Dinámico. Para situarnos, os explico cuáles son los diferentes segmentos que se pueden crear en Connectif:

  • Segmento Estático: Te permiten asignar contactos a un segmento de forma manual o usando los nodos del workflow “Añadir al segmento” y “Eliminar del segmento”.
  • Segmento Dinámico: Te permiten crear segmentos basados en los valores de los datos del contacto. La permanencia de un contacto a un segmento dinámico se basa únicamente en los valores de sus campos.
  • Segmento Dinámico Plus: Te permiten crear segmentos basados tanto en los campos del contacto como en su comportamiento. Estos segmentos son actualizados cada 3 horas.

Como su nombre indica en la parte de Dinámico, los datos varían sin tener que tocarlos nosotros en función de los parámetros que hayamos establecido. En el Segmento Dinámico + esto sigue siendo así, pero de manera más avanzada, ya que nos ahorra muchos nodos en los workflows y las posibilidades para crearlos son mucho mayores.

Ejemplo de la interfaz del Segmento Dinámico +

Recuerdo un caso real que nos pasó con un cliente que vende zapatos. Quería recompensar de alguna manera a aquellos usuarios que eran más fieles a la marca, pero sin ser injustos con el resto. La solución tras varias conversaciones fue segmentarlos con la nueva herramienta. Y es que es súper fácil si tienes las ideas claras. Me voy a inventar los siguientes datos, pero servirán de ejemplo perfectamente:

  • Para aquellos usuarios que han comprado 5 pares de zapatos en los últimos 2 años les dábamos la categoría Platino.
  • Para aquellos que solo habían comprado 2, es decir, una venta recurrente, la categoría Oro.
  • Para los que nunca habían comprado, pero sí que habían visitado producto más de una vez o incluso tenían un carrito abandonado, Plata.
  • Y para toooodos los usuarios nuevos, categoría Bronce.
Ejemplo: segmento GOLD.

Esto nos resulta muy útil a la hora de generar estrategias porque, además de que se actualiza automáticamente cada 3 horas, divide la base de datos completa en diferentes partes que nos da una información totalmente distinta a la que teníamos a priori. Con Connectif podemos hacer un workflow distinto para cada Segmento Dinámico +. Que si entra un Oro a la web le aparezca un pop-up exclusivo con su nombre y un descuento que solo se encuentra en su categoría… Que si entra un platino, de repente tiene una oferta imposible de rechazar en su correo totalmente personalizado…

Las posibilidades son infinitas y en 2bedigital las hacemos siempre acorde con el criterio y necesidades del cliente. Hay infinidad de estrategias dentro de la misma base de datos pero está claro que dividirlo por segmentos es una obligatoria en cualquier e-commerce.

¿Quieres saber cómo podemos dividir la tuya, que no consigues vender? Ponte en contacto con nosotros.

Esto es una serie de artículos relacionados con Connectif que sacamos mensualmente. Puedes leer el anterior aquí.

También puedes escuchar el podcast en Spotify o seguir nuestras redes sociales: @2bedigital.

Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete para recibir contenido interesante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campos obligatorios

He podido leer y entiendo la política de privacidad y cookies y acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas de 2beDigital a través de mail.

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.