Fue en 2020 cuando, de manera obligada, se empezó a conocer el fenómeno del «teletrabajo». La cuarentena sufrida por la pandemia de Covid-19 no permitía a los trabajadores salir de casa, y muchas empresas tuvieron que reinventarse para poder seguir ejerciendo. Los trabajadores, en ese momento, conocieron algo que, a día de hoy, es casi mejor que un aumento salarial: la flexibilidad, demostrado por una investigación del WFH Research Project. Trabajar desde cualquier sitio. No tener que hacer desplazamientos a la oficina, eliminando viajes y atascos, aumentando el tiempo del trabajador. Y, por supuesto, la posibilidad de no tener un sitio fijo desde el que trabajar, pudiendo hacerlo desde cualquier sitio con conexión a internet.
Las empresas también sacan rédito de esta situación: el talento no siempre está en la misma ciudad que la oficina. Poner un modelo de teletrabajo en la empresa aumenta la posibilidad de hacer fichajes de calidad para la misma. Algunas empresas que no querían implementar este modelo de trabajo han tenido que hacerlo para retener talento, o simplemente para atraerlo.
Nosotros, en 2bedigital, tenemos este modelo de trabajo desde… ¡2012! Y es que hay compañeros residentes en Vigo, Madrid, Murcia, Barcelona, Tenerife, Lisboa o Rumanía, siendo la sede de la agencia la ciudad de Santiago de Compostela. ¿Será esto parte de nuestro éxito?
En cualquier caso, está demostrado que esta flexibilidad a la hora de trabajar empodera mucho más al empleado, lo hace sentir mejor y tienen más energía para los momentos importantes. Además, las organizaciones tienen más visibilidad sobre los costes, riegos y el retorno e la inversión. El último estudio de EY, con la encuesta EY 2023 Mobility Reimagined Survey, refiere que «el valor estratégico u operativo de la movilidad es una oportunidad para que las organizaciones articulen mejor las prioridades en torno al talento y la atracción, la carrera y el desarrollo de habilidades, en lo que respecta al trabajo que no conoce fronteras«.
- El 92% de los empleados cree que alinear la estrategia de movilidad con los objetivos de la organización ayuda a traer y retener el mejor talento, pero la mayoría de los encuestados no están muy de acuerdo en que sus organizaciones estén equipadas para manejar los riesgos.
Y tu empresa, ¿estaría preparada para este cambio? Háznoslo saber en los comentarios o en nuestras redes sociales. ¡Te leemos!