ESTRATEGIA SEM – GOOGLE ADS

Hoy queremos profundizar en una de las herramientas más usadas en el Precision Marketing: Google Ads.

Os hemos contado que hacemos Precision Marketing, y que para ello utilizamos una serie de herramientas.

Hemos visto Facebook Ads con el caso de nuestro cliente MBT y también hemos analizado una estrategia personalizada hablando del caso Gioseppo.

Hoy queremos profundizar en Google Ads.

Para empezar, ¿qué es Google Ads? 

Google Ads es la red publicitaria de Google. Se trata de la mayor red publicitaria del mundo a nivel de número de anunciantes y por inversión.

Se usa para hacer estrategias de SEM (Search Engine Marketing). También conocido como PPC (Pay Per Click) o publicidad en buscadores, consiste en colocar anuncios de pago en Google. Estos anuncios se ubican en los primeros lugares de los resultados y se cobra al anunciante cada vez que un usuario hace clic en ellos.

Una campaña bien planteada puede ayudarnos a conseguir tráfico altamente cualificado, aumentar la visibilidad de una marca en todo el mundo y, por supuesto, conseguir conversiones, todo ello a un coste muy ajustado.

¿cómo funciona Google Ads?

Las campañas de Google Ads tienen muchos parámetros a controlar y es difícil optimizarlas bien desde el principio. Así que hay que tener claro algunos conceptos básicos para dominar esta herramienta.

Para empezar, es fundamental entender que Google funciona con palabras clave. Las keywords o palabras clave son los términos que introducen los usuarios en la caja de búsqueda de Google; podemos pensar en ellas como las “preguntas” que el buscador tiene que responder, aunque no tienen necesariamente forma interrogativa. Es decir, las keywords son el camino principal para que los usuarios encuentren nuestro blog o página web, ya que a día de hoy son muy pocos los que escriben la URL directamente en el navegador.

Las palabras clave son la base de las campaña de Google Ads. Gracias a ellas, Google puede saber cuáles son los temas que interesan a un usuario en concreto en un momento determinado, y mostrarles anuncios acordes a ellos.

Después de esto, debemos saber que la publicidad en Google sigue un modelo de pago por click o PPC, lo que implica que el anunciante debe pagar una determinada cantidad cada una de las veces que un usuario hace clic en un anuncio.

Esta publicidad usa un formato de subasta, esto es, que todos los anunciantes pujan por ese espacio y palabra clave, y deciden el precio máximo que están dispuestos a pagar. A partir de ahí, Google usa una serie de parámetros para determinar cuáles son los anuncios que se van a mostrar y en qué orden. Estos parámetros son el Quality Score o nivel de calidad. Se trata de una puntuación del 1 al 10 que Google asigna a cada palabra clave de la cuenta. Cuanto más alto sea, menos pagaremos por los anuncios y mejor se ubicarán en el buscador.

Esta puntuación se determina en función de:

El CTR o “click through rate”: el porcentaje de usuarios que hace clic en el anuncio respecto del total de usuarios que lo ven. Cuanto mayor sea la relación entre anuncio y palabra clave, y el atractivo del anuncio, mayor será el CTR conseguido.

La relevancia del anuncio: hasta qué punto se corresponde con la palabra clave buscada por el usuario.

La página de destino a la que llega el usuario después de hacer clic. Una vez más, lo que buscamos es una buena relación entre la palabra clave y los contenidos de la página, así como una buena experiencia de usuario.

¿Qué tipo de campañas podemos hacer en Google Ads?

Existen varios tipos de campañas que podemos hacer en Google Ads:

    1.    Búsqueda: Es el tipo de campaña más habitual. El anuncio aparece entre los enlaces patrocinados de Google cuando alguien hace una búsqueda que coincide con las palabras clave por las que estás pujando.

El anuncio tiene el mismo formato que un resultado de búsqueda natural. El anunciante paga por cada clic que recibe su anuncio (y no por el número de impresiones).

    2.    Display: La red de Display incluye a todos los sitios webs que usan Google Adsense para monetizar sus contenidos. Si eliges este tipo de campaña, tus anuncios aparecerán en los tipos de páginas que elijas. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa deportiva podrás hacer que tus anuncios salgan en un blog sobre fútbol. Ofrecen gran capacidad de segmentación y un formato de anuncio más vistoso con imágenes.

 
    3.    Shopping: Las campañas de shopping te ofrecen la oportunidad de presentar productos a clientes online. Se pueden usar fichas de productos con foto y precio del producto.

 En conclusión, incluso en estos tiempos de confinamiento, podemos observar cómo realizando campañas específicas y con objetivos muy concretos, se pueden conseguir resultados muy positivos.

En siguientes publicaciones os hablaremos de otra herramienta que utilizamos y con la que, combinada con las herramientas anteriores, conseguimos seguir optimizando y midiendo las inversiones y la rentabilidad de nuestros clientes.

¿Quieres saber más? Sigue nuestro blog y te lo iremos contando con más detalle o ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de @saludarte y poder ayudarte. Pincha aquí!

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Lorem fistrum por la gloria de mi madre ?


Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.