Menú principal

Santiago RÚA GALERAS 13, 4º PLANTA, OFICINA 5 15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA T: +34 900 525 979

Impacta antes de un día especial Connectif

Una de las reglas no escritas del marketing digital es que siempre tenemos que estar presente el día del cumpleaños de nuestros leads, potenciales clientes y base de datos. Y es cierto, hay que hacerlo, porque todo el mundo lo hace. Pero lo que también es cierto es que la gran mayoría de empresas lo hacen el propio día del cumpleaños. ¿Por qué no cambiamos esto?

Desde 2bedigital ya hemos explicado qué son y cómo funcionan los Segmentos Dinámicos +. Y es desde dentro de esta herramienta de Connectif donde vamos a poder hacer la magia para cambiar ese impacto por uno mejor (o al menos, casi). Lo vamos a ver con un ejemplo real de un cliente de nuestra agencia:

Para evitar la saturación de mensajes promocionales y felicitaciones por el día de cumpleaños de los clientes en la base de datos, optamos por enviar el mensaje 4 días antes de que llegara esa fecha. ¿Por qué? En esos días da tiempo a que su -probable- compra, o auto regalo, llegue a casa y pueda usarlo desde el día de su cumpleaños.

Para ver la diferencia, hasta julio de 2023 teníamos activo el workflow normal y típico: el día del cumpleaños enviar esa felicitación con un pequeño regaño o incentivo de compra. El mes de julio consiguió 2 ventas (picos azules hacia arriba) en 600 envíos:

El mismo workflow, pero con la nueva segmentación poniendo que se envíe 4 días antes del cumpleaños consiguió en 874 envíos un total de 6Z ventas, y con un pequeño hándicap: se activó el día 13 de ese mes:

Por tanto, con la experiencia vivía en este cliente, podemos suponer que funciona mejor y que hace una mayor llamada a la compra bajo esta estrategia. Prueba superada para la nueva función.

Puede ser que tú, querido lector o lectora, no sepas por qué es bueno pedir la fecha de nacimiento a tus clientes. No es por cotilleo, tampoco es por intentar vender el día de su cumpleaños, qué va.

Como sabemos, la data es lo más importante dentro de una e-commerce. Intentamos tener la mejor y la mayor cantidad porque nos ayuda a entender mejor a nuestra clientela, o posible clientela. Nos sirve para segmentar la base de datos, saber qué rango de edades visitan nuestra web, a qué hora, con qué frecuencia, desde qué dispositivos… y toda esa información la podemos obtener y usar en Connectif.

Por ejemplo, gracias a esta segmentación sabemos que en este cliente hay muchos más usuarios de 18 a 25 años que han visitado la página en comparación con los mayores de 40 años en los últimos días:

O, por ejemplo, que los usuarios entre 18 y 25 años usan mucho más un dispositivo móvil para entrar a la web. Los mayores de 40 años también lo usan más, pero con mucha menor diferencia:

Esto es importante saberlo por varios motivos; el primero de ellos, el diseño para las comunicaciones. Si la mayoría de los usuarios usan móvil, debemos centrarnos primero en este diseño. Hacer los pop-ups, newsletters y demás contenido en formato móvil para luego adaptarlo a formato escritorio. Y no al revés. Es un consejo que os doy y os ahorrará muchas horas de trabajo. Otro motivo por el que es importante es para medir desde donde viene el tráfico. Porque si sabemos que la mayoría de usuarios usan móvil, es muy probable que puedan entrar a nuestra web desde aplicaciones externas como redes sociales o las propias newsletters que mandamos.

Si esto ocurre, adaptar los workflows a diferentes circunstancias será esencial. Un ejemplo rápido: si un usuario viene desde una historia de Instagram, y la página de destino tiene un contenido web que solo se muestra con la siguiente opción:

Es más que probable que NO aparezca el contenido web que queremos. En móvil, las apps utilizan sus propios navegadores donde añaden muchísimos caracteres a las URL para poder hacer seguimiento. Lo ideal si tenemos un público que usa mucho el móvil será poner la siguiente opción:

Ya que las aplicaciones cambian la URL siempre desde el final, y no desde el principio. En una BBDD con tanto movimiento en un segmento de gente joven esto es NECESARIO.

Connectif también te ayuda con esta segmentación automáticamente desde el dashboard. Usa esta información para poder hacer tus envíos y análisis correctamente:

Pero volviendo a la nueva función “el aniversario de la fecha llegará en”, tiene bastantes más utilidades que la mostrada en el ejemplo práctico. Nos sirve también para poder dar algún incentivo a nuestros clientes dormidos o activos. Una fecha muy especial para una e-commerce es la vez que un usuario realiza su primera compra. ¿Por qué no usar este dato para recordarle que hace 1 año nos compró?, o mejor dicho, para recordarle que sabemos quién es, cuándo nos compró y por eso lo vamos a recompensar. Y es que esta función también sirve para ofrecer descuentos especiales en diferentes fechas aparte del cumpleaños, y mandar un incentivo de compra a modo de descuento o cupón recordando la primera fecha de compra es algo que toda la base de datos nos puede agradecer. Incluso más si es un producto que tiene un año aproximado de duración, a modo de recordatorio de compra. Pero eso es otra historia.

 

No hay que olvidar que esta función se encuentra dentro del Segmento Dinámico Plus, una herramienta con infinidad de utilidades dentro de tu base de datos. Combina esto con diferentes parámetros:

  • Recompensa antes de su cumpleaños a tus clientes más fieles añadiendo un filtro de precio, compras o antigüedad.
  • Manda diferentes mensajes a los mayores de X edad y a los menores: un buen copy es importantísimo para comunicarte con tu público objetivo.
  • Divide tus envíos según sus productos favoritos según las compras o visitas que hayan hecho en tu web, o según las preferencias mostradas en algún formulario. Cualquier información es útil.

En definitiva, usa esta nueva función junto al resto de posibilidades que ofrece Connectif para sacarle el mayor rendimiento. Ya sabes, tienes entre manos un Ferrari, no uses simplemente la potencia de un Twingo…

Puedes ver aquí el vídeo de youtube:

O escuchar nuestro podcast en:

Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete para recibir contenido interesante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campos obligatorios

He podido leer y entiendo la política de privacidad y cookies y acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas de 2beDigital a través de mail.

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.