fbpx

La digitalización: El Futuro en el sector de la alimentación

Seguimos analizando cómo la emergencia sanitaria del coronavirus va provocando múltiples consecuencias en todos los ámbitos y sectores. Y es que el virus ha cambiado por completo la vida en España y, sobre todo, la forma de consumir y entender la alimentación.

Este sector, uno de los que inicialmente parecía uno de los grandes supervivientes a la crisis de la pandemia, tiene muchos vértices desde los que analizarlo. 

Así, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) señalan que el mercado se ha vuelto algo inestable desde que el coronavirus llegó a la sociedad española. “Notamos un escenario muy cambiante de mucho nervio en el mercado”, argumenta Andrés Góngora, representante del sector frutero y hortícola.

La emergencia sanitaria y el confinamiento han cambiado la forma de consumir de los ciudadanos, que acuden directamente a las grandes superficies para, según indica Góngora, estar fuera de casa lo menos posible y hacer una gran compra en un mismo lugar. Esto deja al pequeño sector, a los mercados locales y de proximidad en una situación difícil.

Es en este contexto en el que surge la necesidad de un cambio y una evolución en el sector, que pasa por comenzar el camino de la digitalización. 

Y es que, según un reciente estudio sectorial sobre la digitalización en el sector de la Alimentación y las Bebidas, las empresas de este sector deben acelerar su proceso de digitalización si quieren seguir siendo competitivas.

Así, hemos podido ver cómo en la segunda semana de confinamiento, la compra online aumentó en un 73,7%, según un estudio de la consultora Nielsen.

Pero el sector de la alimentación y las bebidas tiene que hacer frente a retos específicos, como cambios en la demanda estacional, las restricciones normativas y de calidad, o la producción industrial… Aunque son precisamente éstos los que lo dotan de una posición única para aprovechar al máximo las ventajas de la digitalización

Mediante la digitalización de la cadena de valor de la industria alimentaria, es posible producir mayores cantidades de alimentos, incrementar su calidad e incluso personalizar sus características, para adaptarlos a las necesidades y requerimientos de los consumidores.

Durante la pandemia, el eCommerce ha experimentado un crecimiento en todo el mundo, y existen ciertas categorías de productos que son las más solicitadas por los internautas.

Un 33% de los consumidores online a nivel global asegura que ha comprado más alimentación, seguido por productos del hogar (29%), higiene personal (27%) y moda (19%).

Los supermercados online son los grandes ganadores en número de visitas: su tráfico web se ha incrementado en un increíble 251%.

Así, vemos cómo es fundamental tener tienda online o, en su defecto, estar presente en algún marketplace e invertir en publicidad digital, como hemos ido desarrollando en anteriores post del blog.

Además, se ha comprobado durante esta cuarentena la gran efectividad de las campañas de geolocalización para compra en lineal, sumadas a estrategias de branding, que consiguen posicionar y volver relevante a las marcas, en un contexto marcado por la incertidumbre.

En resumen, la geolocalización, el análisis de los patrones de consumo, el marketing en tiempo real y otros tantos factores similares convierten al consumidor en la figura central de la industria alimentaria y fomentan el crecimiento de las marcas de este sector.

Si quieres saber más sobre esto, nosotros te contamos cómo hacerlo: “Precision Marketing: Qué es y cómo lo hacemos”

Y seguiremos contándote todo lo que necesites saber para poder sacar adelante tu negocio en esta crisis provocada por la COVID-19.

Si crees que te podemos ayudar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Estaremos encantados de @saludarte.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Lorem fistrum por la gloria de mi madre ?


Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.