Menú principal

Santiago

RÚA GALERAS 13, 4º PLANTA, OFICINA 5
15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA
+34 900 525 979

  • contacto@2bedigital.com

La educación en la nueva normalidad: ¿es posible la vuelta al cole?

Septiembre se acerca y, con él, la vuelta a los colegios y los institutos, pero rodeadas de dudas.

La educación en la nueva  normalidad: ¿es posible la vuelta al cole? ¿Es segura para nuestros hijos? O ¿habrá que adaptar la educación también a esta nueva normalidad? 

La educación en la nueva  normalidad: ¿es posible la vuelta al cole? 

REABRIR ESCUELAS PARA EVITAR UNA CATÁSTROFE

La educación en la nueva normalidad: ¿Es posible la vuelta al cole? Hace unos días, la ONU pidió reabrir escuelas para evitar una “catástrofe generacional”.

Ya que actualmente crece el temor a que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen el sistema educativo para siempre a causa de los cierres por la crisis del coronavirus. 

Y es que la educación a distancia, con clases online, deja a muchos alumnos atrás, por ejemplo aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los que no tienen acceso a internet o a un ordenador, etc.

Así, hemos visto como durante el confinamiento, en Europa Occidental identificamos de forma natural la educación a distancia con el uso combinado de dispositivos electrónicos y conexiones de internet de alta velocidad.

Pero la realidad internacional es otra, y es que 826 millones de estudiantes no disponen de un ordenador en casa y 706 millones no tienen acceso a internet.

Esta realidad ha provocado que la respuesta educativa a distancia del 68% de los países haya sido una combinación de: medios digitales (73%), televisión (75%), radio (58%), recursos en papel repartidos a los hogares (48%) y visitas (7%).

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA LA VUELTA A LAS AULAS

En España, la clave para poder volver a las aulas será llegar a septiembre con una incidencia baja. Que haya pocos casos, que se puedan vigilar, seguir y cortar cadenas de contagio. Y, por supuesto, abrir escuelas con protocolos estrictos de seguridad.

Así vemos cómo el Gobierno plantea una ‘vuelta al cole’ semipresencial a partir del segundo ciclo de ESO y por el establecimiento de los llamados ‘grupos burbuja’ en niveles inferiores.

Esto es que los estudiantes de 3º, 4º y los dos cursos de Bachillerato volverían a las clases alternando su presencia física en el centro con la formación a distancia desde su domicilio. 

Las clases online necesitan una gran adaptación: un cambio en el enfoque didáctico y en el uso de las nuevas tecnologías para continuar con el proceso de enseñanza de los alumnos.

“Nosotros creemos que la enseñanza presencial tiene que estar asegurada para todo el alumnado”, afirma Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).

Añade que, no obstante, “habrá que buscar los mecanismos legislativos para que la enseñanza telemática pueda llevarse a cabo, porque no vale lo que hemos hecho en los últimos meses del curso, que ha sido, en muchos casos, un despropósito y ha tenido muchas carencias”.

Como expertos en digitalización y en optimizar los recursos online, Pablo Borrás, CEO de 2bedigital, dice: “Como padre y empresario estoy extrañado de la falta de anticipación que hemos tenido para afrontar la vuelta de nuestros hijos al cole.

Hoy en día disponemos de toda la tecnología, herramientas y conocimiento para poder organizar el curso de forma semipresencial o telemática con éxito y todas las garantías”.

ANALIZAMOS LAS CLAVES DEL ÉXITO EN LA EDUCACIÓN

Para 2bedigital las claves del éxito de la “educación semipresencial” deben ser:

– Siguiendo el ejemplo de Google o Microsoft, las empresas que puedan permitírselo deben dedicar un espacio para que los hijos de sus trabajadores puedan “tele-estudiar” mientras sus padres trabajan. Incluso las PYMES, ante el cambio de modelo, pueden dedicar una estancia para ello.

– Entre las múltiples ayudas de los gobiernos, deberían garantizar la accesibilidad de portátiles y herramientas como Teams o Zoom para todos los alumnos y profesores independientemente de su nivel económico.

– Las empresas deben garantizar la flexibilidad de todos los trabajadores para que no se pierda productividad independientemente de si son padres y tienen que cuidar de sus hijos; si tienen que hacer cuarentenas o cogen el virus siendo asintomáticos.

Si crees que podemos ayudarte con tu proceso de digitalización, no dudes en contactar con nosotros. Y sigue atento al 2beblog, que seguiremos hablando de nuevas oportunidades y analizando la “nueva normalidad”. 

Si quieres saber más, contacta con nosotros. Estaremos encantados de @saludarte y poder ayudarte. Pincha aquí!

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

¿Lorem fistrum por la gloria de mi madre ?


Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.