Menú principal

Santiago

RÚA GALERAS 13, 4º PLANTA, OFICINA 5
15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA
+34 900 525 979

  • contacto@2bedigital.com

Ecommerce en Gran Consumo: Analizamos su situación actual

Hace unos meses, la vida tal y como la conocíamos cambió por completo. La llegada del Covid-19 ha provocado que todo aquello que dábamos por sentado, cambie. Y esto ha sido así en todos los sectores. 

Así, desde que en Marzo del 2020 nos confinasen en nuestras casas, desde 2bedigital hemos ido analizando todos los cambios en los distintos sectores

Analizamos desde el primer momento la situación de los ecommerce, y cómo todo este panorama abría una nueva oportunidad en este campo.

Además, hace unos días analizamos cómo le había afectado la evolución que el virus ha ido teniendo, y cómo esto ha repercutido en nuestras vidas, y por tanto en el comercio electrónico. También hablamos de Ecommerce en Gran Consumo: Analizamos su situación actual

EL VIRUS HA CAMBIADO LA VIDA TAL Y COMO LA CONOCÍAMOS

Hemos visto cómo este virus ha cambiado la forma que tenemos de consumir, y de entender la alimentación.

Ecommerce en Gran Consumo: Analizamos su situación actual
Ecommerce en Gran Consumo: Analizamos su situación actual

Así, con todos estos cambios, vemos como la situación de los Ecommerce de Gran Consumo ha variado muchísimo desde el inicio de la pandemia, y es que este sector, uno de los que inicialmente parecía uno de los grandes supervivientes a la crisis de la pandemia, tiene muchos vértices desde los que analizarlo. 

Lo que podemos ver es que la nueva situación ha modificado cómo y qué compran los hogares, lo que ha comportado que fabricantes y distribuidores se vean en la necesidad de revisar su plan comercial para adaptarse a estos nuevos hábitos.

Y es que uno de los cambios más notorios es la frecuencia de compra. Los consumidores van mucho menos a las tiendas, pero a cambio, llenan más las cestas en cada compra. 

A la vez, vemos cómo este cambio de hábitos de consumo repercute en los negocios de proximidad, porque España tiene una de las redes de consumo más densas de Europa, lo que permite llegar a las tiendas sin necesidad de grandes desplazamientos, lo que va en detrimento de las grandes superficies comerciales. 

EL CANAL ONLINE CRECE DURANTE LA PANDEMIA

Pero también podemos ver cómo todo esto repercute positivamente en el canal online, que se erige como la alternativa que ha ganado más peso durante el post-confinamiento y la “nueva normalidad”

Pero el ecommerce de Gran Consumo no ha tenido un gran crecimiento, porque, a pesar de los grandes esfuerzos de grandes jugadores como Carrefour o El Corte Inglés, es un cambio que presenta demasiadas dudas.

Y es que su cadena de valor, en la que una serie de tareas normalmente asumidas por el cliente (recoger los artículos, embolsarlos y llevarlos a casa) son transferidas al distribuidor, y esto tiene sobrecostes elevados que quedan lejos de repercutirse en el precio.

Así, vemos como la falta de escalabilidad es la muestra más clara de que la distribución todavía está a medio camino a la hora de apostar por el E-Commerce. 

Además, otro de los vértices que presenta el asunto es el llamado “apocalipsis del retail”, denominación que recibe popularmente la tendencia de los últimos años de cierre de tiendas y establecimientos físicos

En este contexto, los expertos de Kantar aconsejan a los retailers aprovechar más el momento compra y situar al nuevo comprador como punto de encuentro en sus negociaciones.

OFFLINE Y ONLINE DEBEN TRABAJAR EN CONJUNTO

Y es que aunque el digital vaya creciendo en detrimento del físico, la tienda marca la diferencia. Y debe ponerse a trabajar alineado con el digital para aportar una experiencia única memorable.

En conclusión, vemos cómo la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ha actuado con un acelerador de tendencias. La necesidad de atender a un consumidor cada vez más digitalizado, de prepararse para la madurez de la siguiente generación de compradores y de acelerar en la modernización de procesos y sistemas, son los puntos claves a los que se tiene que enfrentar el sector del Gran Consumo para poder sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos que vienen.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + trece =

¿Lorem fistrum por la gloria de mi madre ?


Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.