Menú principal

Santiago

RÚA GALERAS 13, 4º PLANTA, OFICINA 5
15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA
+34 900 525 979

  • contacto@2bedigital.com

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL BLACK FRIDAY DE ESTE AÑO 2020?

Con la nueva declaración del Estado de Alarma, en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus en España, las tiendas se vuelven a ver en una situación complicada. Por eso, en esta situación de inestabilidad, ¿qué podemos esperar del Black Friday de este año 2020? ¿Qué pueden esperar las empresas? y ¿qué esperan los consumidores por parte de las empresas? ¿Influirá realmente la pandemia en este día de ventas? 

 

¿Qué podemos esperar del Black Friday de este año 2020?
¿Qué podemos esperar del Black Friday de este año 2020?

Hasta ahora, habíamos analizado cómo la pandemia abría una nueva oportunidad para los e-commerce. Ahora veremos cómo esta nueva situación puede afectar a todo ese análisis.

Así, hasta el momento podemos ver cómo, debido a la pandemia, las empresas están empezando a adelantar y extender sus periodos de ofertas para hacer frente a las nuevas condiciones que impone la Covid-19. 

Que 2020 sea año de pandemia y crisis ha provocado que tiendas como Amazon, Carrefour, El Corte Inglés o Fnac hagan grandes ofertas y descuentos en su stock.

¿CÓMO SERÁ EL PRIMER BLACK FRIDAY EN PANDEMIA?

Las restricciones de movilidad y de aforo van a impedir que la jornada se lleve a cabo como en ediciones anteriores. Las tiendas y marcas que van a participar están optando por la venta online y por expandir las ofertas en el tiempo.

Ese año la pandemia “diluirá mucho el protagonismo del Black Friday, pues son muchas las compañías que ya están intentando ganar protagonismo antes de tiempo, ofreciendo días de descuentos para captar esas compras programadas que antes te dejabas para finales de noviembre o para diciembre”, señala Ángela López, de la consultora Nielsen.

Así, podemos ver cómo un estudio de Google afirma que más de la mitad de los compradores españoles (51%) dicen que la pandemia influirá en su forma de hacer compras navideñas este año. Es decir, un 27% de los consumidores que solían hacer compras en tiendas físicas durante este período, dicen que no lo harán este año. 

¿Qué podemos esperar del Black Friday de este año 2020?
¿Qué espera el consumidor?

En cualquier caso, parece que esta jornada de descuentos sigue creciendo en nuestro país: el 40% de los encuestados afirman que realizarán compras en el Black Friday, frente al 33% del año anterior.

Además, según el informe de Google “Descubriendo al nuevo consumidor”, este año de pandemia el canal online se verá reforzado por la debilidad del canal offline, por lo que este Black Friday será aún más digital, pero también supondrá un momento de mayor escrutinio para las marcas, ya que  el consumidor está en un momento de cierto escepticismo en relación con el evento y será particularmente exigente con las marcas (entrega, suspicacia con ofertas fake, etc.).

COMO REACCIONA EL CONSUMIDOR A LA PANDEMIA

¿Qué podemos esperar del Black Friday de este año 2020?
¿Cómo reacciona el consumidor?

Y es que debido a la incertidumbre generada por la pandemia, el consumidor está reaccionando de diferentes modos: 

Por un lado, a través de mecanismos de compensación: el consumidor ha ahorrado involuntariamente durante la pandemia y busca ‘consentirse’ gastando en aquellas categorías de gasto que contribuyan a una emocionalidad positiva.

Por otro lado, derivado de la contención de ciertas categorías del gasto, durante este 2020 se está produciendo un importante movimiento en la composición del gasto en el hogar. 

Y en este escenario de reconfiguración existe una clara oportunidad para aquellas marcas/ categorías que consigan mantenerse asociadas a atributos emocionales positivos: placer, disfrute, evasión, protección… Una demanda generalizada de positividad y minimizar problemas, indica el informe.

Estos datos nos indican que los hábitos de consumo están cambiando y que debemos amoldarnos a ellos. Por tanto, este Black Friday puede convertirse en una oportunidad por la necesidad de remontar el comercio local.

En cualquier caso, parece que el precio sigue siendo el gran motor de las compras en Black Friday: un 53,4% indica que comprarán dependiendo de las ofertas. El 16,8% gastará lo mismo que en años anteriores, el 16,7% gastará menos y el 13% indica que gastará más.

En los últimos años, los usuarios también utilizaban las tiendas online para comprobar la disponibilidad de un artículo. La comodidad y el tiempo, factores que fueron importantes en años anteriores, ahora se han convertido en prioridad. El 60% de los usuarios afirmaron que piensan confirmar si un artículo está en stock a través del ecommerce, antes de ir a comprarlo a tienda.

Así, los datos del estudio sobre lo que pasará este año son concluyentes. El 70% de los consumidores comprarán por internet, mientras que el 30% comprará en tienda física.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − catorce =

¿Lorem fistrum por la gloria de mi madre ?


Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.