Menú principal

Santiago RÚA GALERAS 13, 4º PLANTA, OFICINA 5 15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA T: +34 900 525 979

Tendencias del marketing digital en 2022

Hoy hablamos sobre las tendencias del marketing digital en 2022. 

Hoy, a punto de terminar el año 2021, tenemos que hablar de las nuevas tendencias del marketing digital de cara al 2022. 

Lo hemos resumido en 10 puntos, aunque podríamos habernos extendido mucho más. Pero hemos decidido resumirlo en 10 puntos relevantes:

Fuerte crecimiento del e-commerce

Primero, va a haber un fuerte crecimiento del e-commerce. Ya nadie duda de que la digitalización es clave para el futuro de cualquier empresa, y que el peso de las ventas online dentro de las compañías es cada vez mayor. 

Al hilo de esto, son muy relevantes los objetivos que se ha puesto Inditex de cara al próximo año. Ya no están hablando de objetivos basados en la facturación de las tiendas físicas, sino que para el 2022 tienen como objetivo que el canal online aporte un 25% de la facturación total del grupo. En 2019 el online ya representaba un 14% del total. 

Muy relevante también el objetivo de El Corte Inglés, que se ha propuesto de cara a 2026 que las ventas online representen el 30% de su facturación. 

Lo que está claro es que el e-commerce y el marketing digital ya son mercados maduros y consolidados, y que continuarán al alza durante los próximos años. 

Boom de la industria alimentaria

El segundo punto que queremos destacar es el boom que se prevé que va a haber en la industria de la alimentación. 

Si bien, los objetivos planteados por esta industria en cuanto a ventas online no son tan ambiciosos como los de la moda, este 2022 se espera un fuerte crecimiento. 

Recordemos que es uno de los sectores que más invierte en campañas de publicidad. Según un estudio de InfoAdex, el sector invirtió un total de 302,4 millones de euros en España en el año 2019. 

Además, según un estudio realizado por Paypal sobre una muestra de 1000 usuarios, el 86% compró productos de alimentación por internet durante este 2021, de los cuáles el 79% optó por la entrega a domicilio. 

Este dato confirma este posible boom que se prevé para el próximo año, ya que la tendencia está en alza. Y las grandes marcas de alimentación y cadenas de supermercados no se van a quedar atrás. Ya están ampliando su estrategia de marketing digital debido a que los consumidores demandan más información sobre el producto que van a comprar, o más facilidades a la hora de comprar y consumir un producto. 

El contenido segmentado al target por producto/servicio. 

Más que nunca, el contenido tendrá que ser diferencial. La hipersegmentación es una tendencia que ha venido para quedarse y de la que no podemos prescindir. 

Aquí, el contenido va a ser fundamental, y es que a los consumidores les gustan los anuncios, pero no la publicidad estática sin ningún tipo de valor diferencial que se muestra sin tener en cuenta a cada uno de los buyer persona

A día de hoy, todas las empresas y marcas tienen unos valores, unos puntos fuertes, un valor diferencial. Y es esto lo que tenemos que aprovechar para nuestros anuncios. 

Durante el 2022 nuestros anuncios deberán mostrar estos valores diferenciales de las marcas de una manera clara, sincera y sostenible. Ya no valen imágenes estáticas de producto y frías fotos de modelos… el consumidor nos pide algo más. 

Y es que el consumidor quiere conocernos realmente, y posicionarnos a través de lo que dicen de nosotros y de lo que transmitimos. 

Para ello, estaremos obligados a potenciar la creatividad y a crear contenido adaptado a las especificaciones de cada herramienta publicitaria, donde deberemos mostrar contenido relevante y adaptado al target al que nos dirigimos. Pero ya no solo buscando un impacto de marca, sino una interacción que fomente nuestros valores y los puntos fuertes de nuestra marca. 

El precio ya no tendrá tanto peso en la decisión de compra

Otro punto relevante de cara al 2022 es que el precio ya no tendrá tanto peso en la decisión de compra. Si bien es cierto que siempre será un condicionante a la hora de comprar -si no tenemos para gastar, no podemos gastar- relacionar internet con “gangas” se está acabando. 

Esto se debe a que el consumidor va a buscar algo más, y no solo porque la sostenibilidad es una tendencia. No es una cuestión únicamente de tendencias. Es que las marcas y las empresas van a tener que gestionar mejor su rentabilidad, ya que los costes de la publicidad, de producción, logísticos y de fabricación han aumentado durante el 2021 y en el 2022 lo seguirán haciendo.

Esto obligará a las empresas a potenciar la rentabilidad del ROAS frente al volumen, por lo que se verán obligados a sostener el precio. Es decir, las marcas ya no podrán centrarse tanto en el precio, ni en el descuento… Esto no quiere decir que vayan a desaparecer las promociones o las ofertas, pero sí que los e-commerces dejarán de ser una promoción continua. 

CPC más altos y CTR estables

Debido al aumento de la demanda, los precios de la publicidad online se incrementan, lo que hace cada vez más importante la gestión de ROAS, CTR, CPC y CPM para que podamos ser competitivos. 

Como referencia del aumento de precios, según un estudio realizado por State of social media and CX Q2 2021, el coste global de los social ads se incrementó en un 85,1% durante el segundo trimestre del 2021

Así hemos visto cómo los CPMs de Youtube se han incrementado un 108%. Y los CPCs de campañas en búsquedas se vieron aumentados en un 40% en ese mismo periodo de tiempo, tal y como calcula WPromote. 

En conclusión, en el 2022 toca hacer publicidad buscando rentabilidad y una correcta gestión del ROAS, y no buscando volumen. 

Adiós al last click

A partir del 2022, el modelo de atribución por defecto de Google Ads va a pasar del último click a la atribución basada en datos

Este modelo tiene en cuenta una variedad de señales a la hora de repartir el valor de una conversión entre los diferentes puntos de contacto. 

Marketing automation y CDP

Como hemos comentado anteriormente, la personalización de contenidos va a ser clave, y la gestión y el establecimiento de workflows más eficientes y una segmentación más profunda es lo que va a condicionar tener ROAS positivos o no. 

Sin duda, la implementación de herramientas de marketing automation y CDP condicionarán los resultados de muchos e-commerce. 

Nuestra recomendación personal es Connectif e Intelia

IA y Metaverso

Una de las grandes tendencias de cara a 2022, es la Inteligencia Artificial y el Metaverso. Aquí, está claro que Facebook está potenciando ambas cosas. 

Por ejemplo, en Instagram se lanzará una función de búsqueda visual basada en la inteligencia artificial. Gracias a esta IA, la gente podrá subir sus propias fotos -incluso las que no hayan publicado en Instagram- para encontrar artículos similares. 

También hemos visto cómo el Metaverso ha sido la gran noticia del 2021, y seguirá desarrollándose en 2022, para llegar a ser accesible para el público en general. Así, ya vemos cómo las marcas están trabajando en este nuevo entorno, en el que podremos hacer todo tipo de acciones, pero en un universo virtual a través de nuestros avatares.  

Hay ejemplos de marcas, como Epic Games, que ya ha celebrado eventos dentro de Fortnite, o Nike, que ha creado Nikeland en Roblox, una plataforma de entretenimiento 3D, en la que la marca deportiva nos invita a llevar un estilo de vida saludable participando en diferentes juegos virtuales y ofreciendo una experiencia inmersiva. 

Shopify

Otro player que va a marcar 2022 es Shopify. La plataforma de e-commerce no para de crecer y sus previsiones de ingresos son de un 57% con respecto al año 2021. 

Su estrategia de crecimiento se basa en acercarse a Amazon, de hecho hace unos días activó en USA la función “Gift Shop”, que permite a los usuarios enviar regalos por mensajes de texto, correo electrónico o mensajes directos en redes sociales, y cuyo principal objetivo es acercar su funcionalidad a la de un marketplace. 

Conocidos también son los acuerdos con Facebook y TikTok para potenciar las ventas a través de estas plataformas apoyándose en Shop Pay. 

5G

Por último, hablaremos del 5G. Durante el 2022 la implantación del 5G generará muchos cambios en los canales de marketing online. 

Y es que el 5G nos permitirá trabajar con formatos más grandes, tanto a nivel de vídeo como de imágenes. Eso impulsará las campañas mucho más visuales con formatos en 3D y también la realidad virtual, por ejemplo en los e-commerce, para que el usuario tenga una visualización total del producto, hasta el más mínimo detalle. 

Y por otro lado, esto va a fomentar la data. El 5G permitirá analizar grandes cantidades de datos en menos tiempo, por lo que será posible conocer nuevos comportamientos del usuario, y por lo tanto, realizar segmentaciones más eficientes.

 

Y hasta aquí llega nuestro análisis de las tendencias del marketing digital para el 2022.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver todas las dudas que tengas.

Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − ocho =

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete para recibir contenido interesante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campos obligatorios

He podido leer y entiendo la política de privacidad y cookies y acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas de 2beDigital a través de mail.

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.